Legalización de las drogas

Recientemente Ernesto Ruffo Appel propuso que se legalizaran las drogas para acabar con el narcotráfico. A decirverdad, esta sería una medida recomendada por un terapeuta sistémico, basado en el precepto de prescripción del síntoma.
Esto ha generado polémica y todos los personajes que han opinado parecen estar influidos por el pensamiento estadunidense, el cual dicta que se requiere combatir de frente al narcotráfico y a la drogadicción con millonarios programas de salud y militares, es decir, "más de lo mismo", lo cual genera cada vez más altos índices de consumo y tráfico.
Por ejemplo:
En Frontera el 19-10-06 en la sección principal pág. 17 aparece el encabezado Davidow rechaza legalizar drogas, y dice:

Jeffrey Davidow, ex embajador de EEUU en México, dijo que no está de acuerdo en la legalización de las drogas como medida para acabar con el problema de la inseguridad en la frontera. Una medida de este tipo sólo favorecería el consumo de drogas entre los jóvenes, comentó, lo que se traduciría en mayores actos delictivos. El gobierno de EEUU realiza grandes esfuerzos por combatir tanto el consumo como la distribución y producción de enervantes que ponen en riesgo la seguridad de los dos países.

Por el gran gasto de dinero en EEUU se resisten más a aplicar esta medida radical de legalización.

En la misma página aparece bajo el encabezado Considera crimen la propuesta de Ruffo:
Irma Navarro Velásquez (sic), titular de la Dirección Municipal Contra las Adicciones (DIMCA), calificó como "criminal" la propuesta de legalización de las drogas. [...] "Poner en una bandeja los diversos tipos de drogas no resuelve nada, el adicto es un consumidor, es su uso y costumbre, y si tú le pones toda, por su misma compulsión y sin un programa terapéutico, se va a morir antes de tiempo, o va a delinquir o va a matar", comentó la funcionaria.

La legalización de drogas evitaría que el drogadicto actúe fuera de la ley, acercando a éste a establecimientos regulados para el consumo personal.

Los comentarios de los personajes anteriores han sido desde un punto de vista cerrado y que no contemplan todas las variables.
El enlace siguiente envia a una discusión en la que explica la diferencia entre los países en los que las drogas son legales y los países donde son ilegales:
¿Funcionaría la legalización?
Para los países que han implantado la legalización ha ido en descenso el consumo, y cayó en picada el narcotráfico. Al ser legales las drogas, los jóvenes no tendrán como conducta rebelde el drogarse, siendo esta conducta una de las actuales causas más frecuentes del inicio en el consumo.
En cuanto a que la delincuencia continuaría por los grupos que se dedican al narcotráfico, es probable que persista o cambie de forma, pero la gran cicatriz de la drogadicción en la faz de la sociedad empezaría a sanar.

Sistémicamente, la legalización de las drogas es la prescripción del síntoma, quitando a los jóvenes la rebeldía al excluir una conducta que se consideraba rebelde, y quitando a los narcotraficantes el precio inflado y teniendo control sanitario de las drogas dentro de la ley.

0 comentarios: